Alberto Suárez
Biografía - Gacetilla de prensa: click aquí - Fotos: click aquí
  

Alberto Suárez, autor, compositor, intérprete, docente de música (creación de canciones-armonía en la guitarra) ex docente de derechos humanos, nació en Catamarca en 1953.
Ha residido en varias provincias Argentinas.

Catamarca:
Se recibe de profesor de guitarra en el Conservatorio Provincial.
Se destaca como un sólido instrumentista en guitarra.

Córdoba:
Se recibe de Lic. en Ciencia Política.
Funda el conocido Instituto Musical “La Colmena” en 1983.
Crea el “Laboratorio de musicalización de textos”
Forma el Grupo musical “La Colmena”, en el que canta sus temas. Comienza a destacarse como compositor.

Río Negro:
(General Roca 1986-1994) Integra en I.N.S.A (actualmente el Instituto Universitario Patagónico de Arte) como Docente de Música en las Escuelas de Música, Teatro, Danzas Clásicas, Folclore, etc.
Y además como Docente de Derechos Humanos en todas las Escuelas.
Crea, dirige y estrena seis Comedias Musicales.
Crea el musical “Lunas del Mostrador” junto a grupo de Teatro “Las dos lunas” dirigido por José Luis Valenzuela.
Forma los grupos musicales “Luma” y “Músicos del Salto”
Integra un dúo junto al bandoneonista Orlando Tumini.
Crea junto a Luisa Calcumil el espectáculo “Canto a la Gente” y con ella graba el disco “Donde he sembrado la vida” con todos sus temas en coautoría. Y el espectáculo “Mujeres en el Paraguay junto a Teresa Parodi.
Aparece “Del Otro Lado del Mostrador” su primer disco solista.
Crea y estrena “TOM” Un musical dedicado íntegramente a Antonio Carlos Jobin.


La Pampa:
(Santa Rosa 1995-2005) Crea “El Cancionero del Viento” (Nombre asignado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Santa Rosa a la producción de sus cursos sobre “Creación de Canciones”)
Junto a Jorge Marzili, Juan Falú, Jorge Fandermole, Paulino Ortellado, Julio Domínguez (El Bardino) Roberto Yacomuzzi fueron seleccionadas 64 canciones inéditas compuestas en los cursos dentro de más de 500 composiciones logradas al cabo de estos años. (Esta selección conforma los cuatro Volúmenes CD “Cancionero del Viento Volumen I al IV)

Trabaja como arreglador y productor artístico de la Cantante Misionera Sylvia Zabzuk. Dirige la grabación de su primer disco: “Sylvia Zabzuk – A su modo”
Aparece su segundo disco solista: “Alberto Suárez – De Catamarca” con doce canciones de su autoría en formas Norteñas y propias de Catamarca.

Crea y pone en escena “Candidatos” un musical junto a Roberto Yacomuzzi, Mario Cejas y Sergio Lacorte.
Forma junto a Paulino Ortellado el espectáculo “Mano a mano”
Junto a Sylvia Zabzuk el espectáculo “De puro gusto” con gira por EE. UU.
Dirige el “Ciclo de Canto y Palabras en el Teatro Español” que durante el año 2003 pone en escena los fines de semana a escritores y músicos destacados en una propuesta compartida.
Comparte con Jorge Fandermole sus Clínicas sobre “Creación de Canciones” en Santa Rosa y en Rosario.
Es convocado a dictar Cursos intensivos sobre “Creación de Canciones” en Mendoza, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Catamarca, Provincia de Buenos Aires, Río Negro etc.
Aparece su tercer disco solista: “Alberto Suárez – Operación Gardel” en el que se consolida su estilo. Sus canciones toman la forma de cuentos con fuertes impactos sensoriales. El humor despeja zonas de la realidad, evidenciándolas. Temas como “La Rosita” o “El Partido” han sido ponderados como verdaderos hitos en las posibilidades de La Nueva Canción Rioplatense, Género que lo cuenta como su precursor indiscutido.
Los comienzos del nuevo siglo lo encuentran junto a figuras como Juan Falú, Jorge Marziali, Jorge Fandermole, quienes advierten en su expresión artística a un verdadero referente de la Música del Río de la Plata. Muestra de ello es su último disco “El Código Milonga” como un compendio de provocaciones sensoriales, con los arreglos por parte de Iván Tarabelli, compañero de música de casi todos los “Rosarinos” y sobre todo de Fandermole, pero además, Hombre de Cine, que pone en juego, además, esa experiencia con “El Código Milonga” abordándolo prácticamente como si fueran guiones cinematográficos.
A fines de 2005 realiza una gira por España actuando en Palma De Mallorca, Madrid y Fuerte Ventura de las Islas Canarias.
Actualmente prepara la edición de dos libros: Uno de cuentos y formas breves y el otro sobre Pedagogía en la Composición Popular.
También está en camino de preproducción  de un nuevo disco.
Enero de  2007 lo tuvo en el 2º Encuentro de Cantautores (Alta Gracia Córdoba) junto a Miguel Cantilo, Leo Masliah, Fontova, Adrán Abonizio y Jorge Fandermole.


Web: www.albertosuarez.net - E-mail: info@albertosuarez.net - Tel: (02954) 15 67 44 70